Marianne Lilian Pérez Robledo
Luthier - Harpsichord and organ maker
         Técnica afinadora de pianos        
Instrumentos Antiguos de teclado
Construcción por encargo de Claves, Organos de tubos y Fortepianos

Buenos Aires - Argentina


Inicio - Construcción - Ofertas - Restauración - Taller - Bio - Ciclo de Conciertos - Radio - Links - Contacto


Mujer transgénero, argentina, nacida en Buenos Aires en 1954 como Leopoldo Pérez Robledo, asistió a cursos, seminarios y estudios regulares de: guitarra con los maestros Ricardo Mandolini, Carlos Ravina e Irma Costanzo, laúd renacentista y barroco con Carlos Ravina y Danyel Yolis, viola da gamba con Ricardo Massún, Richard Boothby y Wieland Kuijken, kemanchá armenio y violín con Harutiun Kouyoundjian, música indostánica, sitar y tabla con los maestros Guido Pera y Rasikananda Das (Escuela Sargam de Música de India), armonía y composición con Sergio Hualpa, e interpretación de la música del Barroco europeo con Claudio Di Véroli.

Es miembro de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (www.aalga.com.ar).

Paralelamente a una intensa actividad de conciertos como solista o integrando diversos grupos de música antigua, clásica, contemporánea y de jazz, de India, de Armenia y de Persia, estudió luthería trabajando como aprendíz en el taller del Mtro. Osvaldo Bragán, colaborando en la construcción de laúdes, violas da gamba y guitarras barrocas, para especializarse luego en la construcción de réplicas de instrumentos antiguos de teclado.

Dentro de los géneros del jazz electrónico y la música contemporánea, interpretando guitarras eléctroacústicas y sintetizadas, conforma el ensemble Deep Space junto a Alejo García Méndez en teclados, quién además es clavecinista y colaboraron juntos en numerosos ensambles de música antigua.

Es Analista Universitaria en Comercialización y Dirección de Empresas (Universidad de Palermo). En estas áreas, trabajó en importantes empresas financieras, editoriales e industrias, antes de dedicarse profesionalmente a la luthería, que inició como un hobby en 1985.

Entre los años 1988 y 1991, trabajó en una importante carpintería industrial, dónde se familiarizó con la maquinaria de la industria maderera moderna, nutriéndose del conocimiento de un calificado personal integrado por oficiales carpinteros y ebanistas, de gran experiencia y habilidad. En este período construyó sus primeras réplicas de grandes instrumentos como un clave francés de doble teclado, según Pascal Taskin (Paris, 1769), y un clave flamenco barroco de un teclado según Ioannes Dulcken (Antwerp, c. 1750), que han sido utilizados en innumerables conciertos, con gran aprecio de los intérpretes y la crítica especializada, por su mecanismo, calidad tímbrica y gran volumen sonoro.

Desde 1992, ha construido por encargo de prestigiosos intérpretes y coleccionistas, réplicas de clavicordios, virginales, muselaares, ottavinos, espinetas y claves de simple o doble teclado, de las escuelas flamenca, inglesa, francesa e italiana, según originales de la Russell Collection de Edinburgo, Victoria & Albert Museum de Londres, Museo Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Paris y otros museos o colecciones privadas.

Desde 1999, en colaboración con el prestigioso organero Enrique Godoy y los organistas e investigadores Rafael Ferreyra y Miguel Juárez, investiga y desarrolla la construcción y restauración de órganos históricos.

En el terreno de la Conservación y Restauración, ha intevenido y vuelto a condiciones de preservación o de uso varias decenas de instrumentos antiguos de teclado, originales de época y también contemporáneos de otros constructores, claves, clavicordios, virginales, fortepianos, pianos, órganos, armonios, reed organs e instrumentos de cuerda pulsada y frotada, antiguos y modernos.

Con el asesoramiento de expertas arpistas y estudiosos del instrumento, comenzó en el año 2000 a restaurar arpas folklóricas, tradicionales, medievales, celtas y clásicas, actividad que cada vez toma más tiempo de trabajo en su taller.

Es miembro de la Asociación Argentina de Luthiers (http://www.luthiersargentinos.com.ar/), exponiendo en varias oportunidades en la muestra anual "Luthería en Buenos Aires" desde la edición 2002.

Desde septiembre de 2002 hasta noviembre de 2011, organizó el Ciclo de Música Antigua para Teclado (http://www.cmat.com.ar/).

Como periodista musical, desde julio del 2003 y hasta febrero de 2009, y luego desde julio a diciembre de 2022, preparó y condujo el programa “La Luthería y el Mundo de los Instrumentos Musicales” (http://www.lalutheria.com.ar/), que se emitió todos los sábados por la frecuencia de Radio Nacional Clásica, FM 96.7 de la Ciudad de Buenos Aires, y en 2024 por Trishanku Radio (https://trishankuradio.webradiosite.com/).

Estudió cine y guión cinematográfico con el cineasta Lucho Bender, incursionando luego en la realización de videos documentales sobre artistas plásticos, obras de teatro, música y conciertos.

En 2004 fundó junto al organista Rafael Ferreyra la compañía de grabaciones y ediciones discográficas Syntagma Records (http://syntagmarecords.wix.com/syntagma).

Pero no todo en la vida es trabajo, y aparte de la música y el broadcasting, reparte su tiempo libre entre la Carpintería Naval, la navegación (Patrón de Yate a Vela y Motor, Prefectura Naval Argentina) y la Radioafición (Licencia de ENACOM: LU6AAG - Ver: https://www.qrz.com/db/lu6aag).

(Imagen: clave de doble teclado, construído para la clavecinista y organista Margaret Irwin-Brandon (USA), según un original de Iohannes Ruckers (Antwerp, 1612), a grand ravalement (anonimo, París, siglo XVIII), decorado con chinoiserie por la artista plástica, clavecinista y luthier, Karina Kohoutek)