Marianne Lilian Pérez
Robledo
Luthier - Harpsichord and organ maker
Técnica afinadora de pianos
Instrumentos Antiguos de teclado
Construcción por encargo de
Claves, Organos de tubos y
Fortepianos
Buenos Aires - Argentina
Inicio - Construcción - Ofertas - Restauración - Taller - Bio - Ciclo de Conciertos - Radio - Links - Contacto
Mujer transgénero, argentina, nacida en Buenos Aires en 1954 como Leopoldo Pérez Robledo, asistió a cursos,
seminarios y estudios regulares de: guitarra con los maestros
Ricardo Mandolini, Carlos Ravina e Irma Costanzo, laúd
renacentista y barroco con Carlos Ravina y Danyel Yolis, viola da
gamba con Ricardo Massún, Richard Boothby y Wieland Kuijken, kemanchá armenio y violín con Harutiun Kouyoundjian, música indostánica, sitar y tabla con los maestros Guido Pera y Rasikananda Das (Escuela Sargam de Música de India), armonía y composición con Sergio Hualpa, e
interpretación de la música del Barroco europeo con Claudio Di
Véroli.
Es miembro de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (www.aalga.com.ar).
Paralelamente a una intensa actividad de conciertos como solista o integrando diversos grupos de música antigua, clásica, contemporánea y de jazz, de India, de Armenia y de Persia, estudió luthería trabajando como aprendíz en el taller del Mtro. Osvaldo Bragán, colaborando en la construcción de laúdes, violas da gamba y guitarras barrocas, para especializarse luego en la construcción de réplicas de instrumentos antiguos de teclado.
Dentro de los géneros del jazz electrónico y la música
contemporánea, interpretando guitarras eléctroacústicas y sintetizadas, conforma
el ensemble Deep Space junto a Alejo García Méndez en teclados, quién
además es clavecinista y colaboraron juntos en numerosos ensambles de música
antigua.
Es Analista Universitaria en Comercialización y Dirección de
Empresas (Universidad de Palermo). En estas áreas, trabajó en importantes empresas financieras, editoriales e industrias, antes de dedicarse profesionalmente a la luthería, que inició como un hobby en 1985.
Entre los años 1988 y 1991, trabajó en una importante carpintería industrial, dónde se familiarizó con la maquinaria de la industria maderera moderna, nutriéndose del conocimiento de un calificado personal integrado por oficiales carpinteros y ebanistas, de gran experiencia y habilidad. En este período construyó sus primeras réplicas de grandes instrumentos como un clave francés de doble teclado, según Pascal Taskin (Paris, 1769), y un clave flamenco barroco de un teclado según Ioannes Dulcken (Antwerp, c. 1750), que han sido utilizados en innumerables conciertos, con gran aprecio de los intérpretes y la crítica especializada, por su mecanismo, calidad tímbrica y gran volumen sonoro.
Desde 1992, ha construido por encargo de prestigiosos intérpretes y
coleccionistas, réplicas de clavicordios, virginales, muselaares, ottavinos,
espinetas y claves de simple o doble teclado, de las escuelas flamenca,
inglesa, francesa e italiana, según originales de la Russell Collection de
Edinburgo, Victoria & Albert Museum de Londres, Museo Instrumental del
Conservatorio Superior de Música de Paris y otros museos o colecciones
privadas.
Desde 1999, en colaboración con el prestigioso organero Enrique Godoy y el organista Rafael Ferreyra, investiga y desarrolla la construcción y restauración de órganos históricos.
Es miembro de la Asociación Argentina de Luthiers (http://www.luthiersargentinos.com.ar/), exponiendo en la muestra anual "Luthería en Buenos Aires" desde la edición 2002.
Desde septiembre de 2002 hasta noviembre de 2011, organizó el Ciclo de Música Antigua para Teclado (http://www.cmat.com.ar/).
Como periodista musical, desde julio del 2003 y hasta febrero de 2009, preparó y condujo el programa “La Luthería y el Mundo de los Instrumentos Musicales” (http://www.lalutheria.com.ar/), que se emitió todos los sábados por la frecuencia de Radio Nacional Clásica, FM 96.7 de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2014 produce y conduce el programa "La Música te enciende" (http://la-musica-te-enciende-radio.blogspot.com.ar/).
Estudió cine y guión cinematográfico con el cineasta Lucho Bender, incursionando luego en la realización de videos documentales sobre artistas plásticos, música y conciertos.
Desde 2004 fundó junto al organista Rafael Ferreyra la compañía de grabaciones y ediciones discográficas Syntagma Records (http://syntagmarecords.wix.com/syntagma).
(Imagen: clave de doble teclado, construído para la clavecinista y organista Margaret Irwin-Brandon (USA), según un original de Iohannes Ruckers (Antwerp, 1612), a grand ravalement (anonimo, París, siglo XVIII), decorado con chinoiserie por la artista plástica, clavecinista y luthier, Karina Kohoutek)