Square piano Sebastian Erard, París 1784 (#13?)

erard 1784

Restaurado por el luthier / Restored by early keyboard musical instruments maker
Leopoldo Pérez Robledo
http://www.lpr-luthier.com.ar
(Buenos Aires, febrero-agosto / February-August 2009)
Assistance: Karina Kohoutek (www.kskohoutek.com.ar)

Imágenes / Pictures

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Una buena biografía de Sebastián Erard se puede encontrar en: http://www.uk-piano.org/history/erard.html (S. Erard biography)


Varias veces tuve la oportunidad de restaurar instrumentos originales bastante antiguos, principalmente del siglo XIX, pero por primera vez restauré ahora una reliquia histórica...un fortepiano Erard de 1784.
Cuando se trata de un instrumento perteneciente a un Museo instrumental, los curadores y luthiers deberíamos adherirnos a la convención a la que arribó el CIMCIM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Instrumentos Musicales http://www.music.ed.ac.uk/euchmi/cimcim/) de no restaurar a condiciones de uso los instrumentos musicales antiguos, sino conservarlos y en todo caso hacer la réplica para que sea usada (cuando el presupuesto lo permite, claro).
Esto ya lo hemos debatido conjuntamente la Asociación Argentina de Luthiers con la Asociación Argentina de Musicología, en unas jornadas conjuntas realizadas durante una muestra de la AAL en el Centro Cultural General San Martín, entre el 23 y 27 de noviembre de 2005.
Pero cuando el instrumento pertenece a una colección particular, la cosa puede ser diferente si el dueño desea restaurarlo a pesar de la recomendación del CIMCIM.
El problema basicamente es que la madera de un instrumento de más de 150 años no tiene la resistencia estructural para soportar las tensiones un encordado afinado a la altura standard. Aparte, si la intervención que se hace en el instrumento no es afortunada o inexperta, se pueden perder piezas e información irrecuperable para futuros estudios y trabajos de investigación, además del daño histórico perpetrado.
Dada la situación, traté de ajustarme al mayor rigor de procedimientos que fui capaz, y de hacer un trabajo digno y con el mayor respeto por el inmenso valor que la antigüedad da a este precioso instrumento.
En este caso se calculó y se proveyó al instrumento un encordado de menor tensión (Lucy Coad, UK http://www.squarepiano.co.uk/), y se tensará el instrumento tan sólo para grabaciones o su utilización en conciertos. El resto del tiempo permanecerá en estado de reposo relativo, con muy baja tensión.
Se conservaron todos las piezas originales y sólo se reemplazó el fondo que presentaba un irremediable torcimiento helicoidal. Se agregaron las piezas faltantes como los dos pedales (registros de Arpa y de Forte), y los dos atriles plegables con que el instrumento contaba originalmente según evidencias sobrevivientes en el instrumento y otros instrumentos de Erard que se conservan de ese período. /
Many times I had the oportunity of restoring original instruments quite old, mainly from the 19th century, but for the first time I have restored now an historical relish...an Erard fortepiano dated 1784.
When the mater is an instrument owned by an instrumental Museum, curators and luthiers should follow CIMCIM (International Comitee of Musical Instruments Collections and Museums http://www.music.ed.ac.uk/euchmi/cimcim/) that recomend avoid restoring early musical instruments, if not to conserve them and to make a facsimilar copy (if the budget in enough to, of course).
We did debate this mater together the Argentine Luthiers Asociation (AAL) with the Argentine Musicology Asociation (AAM) in a joint workshop that took place in San Martin Cultural Center, between 23th and 27th of November 2005.
But the point of view may be diferent when we are about a private colection's musical instrument, if the owner wants to restore it despite the CIMCIM recomendation.
The issue basicaly is that after 150 years the wood of a musical instrument has no more the structural resistance to withstand the high tension of the strings tuned to standard pitch.  More over, if the intervention made in the instrument is not fortunate or may be inexpert, unrecoverable information and original parts may being lost for future studies and researching works, besides the historical damage perpetrated.
Given the situation, I try the more to adjust to the best able procedures and make a decent work and with the greatest respect for the huge value that its age gives to this precious instrument.
In this case a lower tension stringing was calculated and provided (Lucy Coad, UK http://www.squarepiano.co.uk/). The instrument will be tuned to standard pitch just to recordings or concerts. The rest of the time the instrument will be in a relative resting state with a very low tension of the strings.
All original parts were conserved and just the bottom was replaced because a hopless great twisting state. Missing pieces were made and added like both pedals (Harp and Forte stops), and both folding music stands that the evidently the instrumend had and accordingly to other surviving Erard's square pianos.


Proceso de restauración / Restoration process:

El instrumento estaba casi completo, pero presentaba un gran torcimiento helicoidal de su estructura por la acción de la tensión del encordado a lo largo de sus 225 años de vida.. Le faltaban los pedales y los atriles. En bajo relieve, en el listón frontal de la cama del teclado, se halla grabado el número 13, que quizás indique que este fue el piano rectangular número trece que Sebastián Erard construyó en París, habiendo empezado con el primero en 1777. Sin embargo, en el costado de la tecla f ''' tiene grabado un I I en números romanos. / The instrument was almost complete, but shown a great twisting of its body by the action of the strings's tension along its 225 years old. Pedals and music stands was lost. In the keybed front batten the number 13 is engraved, perhaps indicating this is the #13 square piano made by Sebastian Erard in Paris, having started in 1777. However in the side of the keylever f ''' is engraved I I in roman numbers.

Inscripción en la tabla del nombre / Name batten inscription: "Sebastian Erard Parisus, Rue du Mail N° 37 à Paris 1784".
Extensión / Compass: FF - f ''', 61 notas / notes
Mecanismo / Action: diseño típico de los pianos rectangulares ingleses de  Johann Christoph Zumpe (desarrollado hacia 1766). / Tipical design of Zumpe's square pianos developed near 1766.
Pedales / Pedals:
* Izquierdo / Left: Registro de Arpa / Harp stop
*
Derecho / Right: Registro Forte (elevador de apagadores) / Forte stop (dampers riser)
Dimensiones / Dimentions: 1,48 x 0,51 x 0,21 m

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