Fortepiano Anton Tomaschek, Wien c. 1855 (#2514)
Restaurado por el luthier / Restored by early keyboard musical instruments maker
Leopoldo Pérez Robledo
www.lpr-luthier.com.ar
(Buenos Aires, noviembre-diciembre 2009 / November-December 2009)
Este notable instrumento, perteneciente a una colección privada de Buenos Aires, Argentina, es quizás el fortepiano de cola original más antiguo sobreviviente en el país.
Su constructor, Anton Tomaschek (1826-1891), trabajó en Viena y se puede estimar que construyó este fortepiano hacia 1855. Se conservan varios excelentes fortepianos de su autoría.
Sobre su tabla armónica se encuentra una etiqueta del Stabilimento Prestinari, de Milán, quienes fueron constructores de clavecines e importadores de fortepianos vieneses.
La acción de su mecanismo es la típica de los fortepianos vieneses de c. 1800.
Es evidente que el instrumento tuvo una intervención importante, quizás en la década de 1940, en la que se cambiaron las patas originales. Posiblemente se reencordó completamente y se restauraron el mecanismo, la martillera, la tabla armónica, el sistema de apagadores y el lustre en general.
Aparentemente se conserva el sistema original de apagadores y pedalera, además de la máquina, aunque no los martillos, que parecen haber sido reemplazados, ni el encordado, que fue totalmente reemplazado en la anterior intervención.
En la actual intervención se volvió a restaurar la máquina, el sistema de apagadores, el clavijero y se sustituyó una importante porción del encordado.
También se lustraron completas la caja y sus tapas.
This remarkable instrument, belonging to a private collection in Buenos Aires, Argentina, is perhaps the earliest surviving original grand fortepiano in the country.
The builder, Anton Tomaschek (1826-1891), worked in Vienna and it is estimated that he built this fortepiano around 1855. Several excellent fortepianos by Tomaschek are preserved nowadays.
A label with the legend "Stabilimento Prestinari, Milan", who were harpsichord builders and importers of fortepianos from Vienna, is placed in the tail corner of the soundboard.
The action mechanism is typical of Viennese fortepianos around 1800.
It is clear that the instrument had a former important intervention, perhaps in the 1940s, in which was changed the original feet. Possibly also it was fully restringed, restored the acction, the hammers, the soundboard, dampers system and the case and lids polished.
Apparently the instrument retains the original dampers system and pedals plus the action, but not the hammers, which appear to have been replaced, nor strings, which was completely replaced in the previous restoration.
In the current intervention was re-restored the action, the dampers system, the wrestplank and replaced a significant portion of the strings. Also the case and lids where fully polished.