Música Antigua

Concierto de Baryton por primera vez en Rosario


 El Barytón es un instrumento antiguo, poco y nada difundido, y será la primera vez que se lo escuche en Rosario y la segunda, en la Argentina, en el concierto del Sábado 25 de abril a las 19 en el Museo Estévez – Santa Fé 748 a cargo de Ensamble “Dulci Sonum” que integran Alejandra Sottile (espineta), María Elena Derenzi (cello barroco) y Leopoldo Pérez Robledo (baryton). Sobre el concierto y este particular instrumento, entrevista con el intérprete y luthier Pérez Robledo.

El Baryton es un instrumento antiguo, poco y nada difundido y será la primera vez que se lo escuche en Rosario y la segunda, en la Argentina, en el concierto del Sábado 25 de abril a las 19 en el Museo Estévez – Santa Fé 748 a cargo de Ensamble “Dulci Sonum” que integran Alejandra Sottile (espineta construida por Leopoldo Pérez Robledo), María Elena Derenzi (cello barroco) y Leopoldo Pérez Robledo (baryton), a quién entrevistamos para conversar sobre el concierto y este particular instrumento.

Sin duda la figura central de este concierto será el baryton, este instrumento que construyeron conjuntamente los luthiers Matías Crom y Leopoldo Pérez Robledo (de Buenos Aires) y que se escuchará junto a las rosarinas Alejandra Sottile y María Elena Derenzi, también a cargo de otros intrumentos antiguos, para un programa que anuncia Divertimenti de Händel para baryton y contínuo, entre otras obras.

Sobre el baryton, Pérez Robledo dice que no cree que vuelva a tocar viola da gamba o cello, porque está muy contento por la sonoridad del baryton.
“Nunca se había tocado en la Argentina hasta hace unas semanas en el Palacio de la Legisatura de Buenos Aires y ahora, en Rosario. Según lo que el crítico Pablo Bardin le ha dicho , seguramente es la primera vez que se toca en el Continente Americano”.

¿Desde cuando hay literatura para baryton?
Pérez Robledo: Hay música escrita para Barytón desde 1650...ya aparece descripto en varios tratados de época de los siglos XVII y XVIII, y podemos suponer que viene de Inglaterra que es "el país de la viola da gamba"... porque el barytón pertenece a la familia de las violas da gamba... es una viola da gamba de 6 ó 7 cuerdas con el agregado de cuerdas de simpatía que pasan por debajo de la tastiera y que tienen su puente independiente, con entre 9 y hasta 24 cuerdas. Se tocó hasta fines del Siglo XVIII, su gran momento fueron los casi 30 años que Haydn vivió en la corte del Príncipe Esterhazy, grandes cultores de la Música, tanto que en el palacio tenían una teatro de marionetas, para el que componían óperas músicos como Haydn mismo, Pleyel o Mozart. Tanto Haydn, como Tomassini y otros compositores que trabajaron en la corte de Esterházy, compusieron música para baryton porque el príncipe amaba y tocaba este "exótico" y tan especial instrumento.

¿Y por qué luego no tuvo la difusión como otros instrumentos antiguos?
Pérez Robledo: Siempre fue un instrumento difícil para construir y para tocar, muchas cuerdas para afinar, para mantener, las cuerdas eran caras y ahora también lo son. La viola da gamba y, luego, el cello les sacacaron ventaja porque ambos, mucho más el cello, son más fáciles y cómodos, de tocar y mantener.

¿Cómo funcionan las cuerdas de atrás?
Pérez Robledo: Se pueden tocar con el pulgar de la mano izquierda, aunque siempre están sonando suavemente por simpatía... están afinadas comunmente en la escala de Re mayor, aunque también se usan otras afinaciones alternativas. Las cuerdas que se frotan y tocan sobre la tastiera, son de tripa y las de atrás son de metal, de acero y de bronce.
Este baryton tiene dos meses de vida. Lo hicimos con otro amigo luthier Matías Crom... en realidad construímos dos, uno con cabeza de dragón y otro, con cabeza de un corcel.


¿Tu baryton es réplica de cuál instrumento?
Pérez Robledo: Es de uno construido por el luthier Daniel Achatius Stadlmann, quien era un gran constructor austríaco de violines de esa época y además construyó los barytones que tocaban el Príncipe Miklós Esterházy y Haydn..

Qué obras interpretarán en el concierto?
Pérez Robledo: Principalmente música de Haydn, porque su obras son ideales para mostrar el barytón, además de conmemorarse este año los 200 años de su desaparición física (en 1809 - ver www.haydnfestival.com.ar), pero además, todo lo escrito para viola da gamba y para cello entre el siglo XVII y XVIII se puede tocar con el baryton y no significa necesariamente una transgresión. Por ejemplo las suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, suenan espectaculares en el barytón...a mi gusto mucho mejor, porque las cuerdas de simpatía van dando un sustento armónico que no se logra con un instrumento de sonoridad "seca" como el violonchelo...para mí esa música gana mucha riqueza al interpretarse en el barytón.


Leopoldo Pérez Robledo y muchas inquietudes:
Ha estudiado guitarra (con los maestros Ricardo Mandolini, Carlos Ravina e Irma Costanzo), laúd renacentista y barroco (con Carlos Ravina y Danyel Yolis), viola da gamba (con Ricardo Massún, Richard Boothby y Wieland Kuijken), armonía y composición (con Sergio Hualpa), e interpretación de la música del Barroco europeo (con Claudio Di Véroli).
Estudió luthería trabajando como aprendíz en el taller del Mtro. Osvaldo Bragán, colaborando en la construcción de laúdes, violas da gamba y guitarras barrocas, para especializarse luego en la construcción de réplicas de instrumentos antiguos de teclado, trabajo que se puede ver en su website www.leopoldoperezrobledo.com
Desde 2004 fundó y co-dirige junto al organista Rafael Ferreyra, la compañía de grabaciones y ediciones discográficas Syntagma Records (www.syntagmarecords.com.ar), especializada en Música Antigua y de teclado, editando el CD Scarlatti y los clavecinistas de la Península Ibérica - Alejandra Sottile, clave.
Desde 2008 desarrolla junto al luthier Matías Crom, instrumentos de arco especiales como el barytón y la nickelharpa.

Desde 2002 organiza en Buenos Aires, el Ciclo de Música Antigua para Teclado (www.cmat.com.ar).
Dentro del periodismo musical condujo desde 2003 hasta 2008, en Radio Nacional Clásica, el programa "La Luthería y el Mundo de los Instrumentos Musicales" (www.lalutheria.com.ar).


María Josefina Bertossi
Miércoles 22 de abril de 2009
Rosario - Argentina





Publicado: 2009-04-20

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